Breves antecedentes de las políticas educativas en México

De acuerdo con Granados (2017), uno de los puntos fuertes del Nuevo Modelo Educativo impulsado por la Reforma Estructural Educativa durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue incluir nuevos contenidos, diseñados y pensados mediante la adquisición de los aprendizajes clave (p.29). Un aprendizaje clave es definido por Coll y Martín (citados en SEP, 2017, p. 107) como “un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades y actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante”. Estos contenidos, presentados EN LA REFORMA EDUCATIVA a manera de aprendizajes claves tienen la intención de formar ciudadanos

[…] libres, participativos, responsables, e informados; capaces de ejercer y defender sus derechos; que participen activamente en la vida social, económica y política de nuestro país. Es decir, personas que tengan motivación y capacidad para lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno natural y social, así como continuar aprendiendo a lo largo de la vida en un mundo complejo que vive acelerados cambios (SEP, 2017, p. 20). 

El enfoque por competencias surge de las necesidades que la llegada del siglo XXI planteó gracias al paradigma de la lógica empresarial, este enfoque se multiplicó en todos aquellos países que atendieron las sugerencias del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de reformar estructuralmente a la educación

¿Cuáles fueron las políticas públicas que antecedieron al enfoque competencial? 

En la siguiente línea del tiempo, se muestra una breve pero significa reseña de lo que acontenció con la política educativa mexicana. 




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